jueves, 2 de julio de 2009

Los jóvenes y la lectura (E)

En la actualidad los jóvenes están abandonando el hábito de lectura. Cada vez les interesa menos leer, y prefieren dedicarse a otras cosas que consideran más interesantes y divertidas. Las razones de esto son diversas y las posibles medidas para cambiar esta situación se encuentran precisamente en sus causas.

Una de las causas más importantes son los padres. Antes, estos solían leer a sus hijos desde muy pequeños y motivarlos a que intenten tomar los libros y hacerlo por ellos mismos, pero las cosas han cambiado. Muchos padres en la actualidad llevan una vida muy ocupada y no buscan un espacio para pasar tiempo de calidad con sus hijos haciendo este tipo de actividades, que pueden resultar muy beneficiosas en el futuro. Prefieren encomendar el entretenimiento de sus hijos a los televisores y dejarlos hipnotizados con programas infantiles.

A medida que van creciendo los chicos se van involucrando más con los avances de la tecnología y se van olvidando de los libros como medio de distracción. El internet, la televisión, la radio y las revistas juveniles son algunos de los medios en los que los jóvenes consiguen información acerca de nuevos juegos electrónicos, celulares y reproductores de música, que encabezan su lista de objetos de entretenimiento. Todos estos se convierten en partes esenciales de sus vidas y su interés se concentra en conseguir lo último en sus innovaciones, viendo a los libros como cosa de viejos, aburridos o intelectuales.

Otra de las razones por la cual los jóvenes han dejado de leer es que muchas películas están basadas en libros. Las salidas de chicos tienen, en su mayoría, como punto de encuentro el cine. Los fines de semana se pueden ver estos repletos de jóvenes que asisten con el interés de ponerse al día con lo nuevo que hay en pantalla. La posibilidad de ver una historia y sus personajes en una película, resulta mucho más atractiva que solo ver miles de letras que, a simple vista, no provocan ninguna emoción.

Como resultado de esta sociedad, que como ya hemos visto, prefiere motivar a los jóvenes a seguir la televisión y medios tecnológicos alejados de la lectura, es que la juventud de ahora no conoce el valor de un buen libro. No experimentan la emoción de involucrarse en una historia llena de personajes interesantes, que nos permiten dan rienda suelta a la imaginación y nos brindan la capacidad de recrear ese mundo nuevo que descubrimos al pasar cada página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario